domingo, 28 de noviembre de 2010

Los seres sin tiempo (tercera parte)




Sí. Tengo que estudiar (oh, dulce ironía), y la presente entrada "pretendía" cerrar mi simplista y poco docto y a ratos “literario-pero-no-ficcional” punto de vista de muchas cosas, que a veces se desordenan en mi cabeza y se me van en collera; y que sin embargo me parecen bella y horriblemente entrelazadas. Así que... 

ENTONCES:

Post de Velasquez; por un lado reforma Sr. Ministro: eliminar historia, eliminar reductos de opinión y formación valórica humana; eliminarlas, y aumentar seudo eficiencias que se ordenan a un fin no humano, y no menos que patético, porque responden a un modelo patético en su más amplio sentido. La gran distopía.

Por otro lado, (Lavín el marrasquino, como diría Marcia Hobbit) la educación chilena, la jornada escolar completa españolísima y sin embargo fallida en su patria, competir por un puesto en el cuadro de honor, competir por simpatías artificiales de formadores que nos ordenan simétrica y detalladamente en vez de avisparnos críticamente: el engranaje perfecto válido sólo para un submundillo bizarro, recibir migas de la sociedad en vez de cambiarla desde dentro. Todo ordenado también al modelo

Del lado de acá. Su arma letal, el tiempo. Sin entrar en conclusiones. Sí dije que el sistema nos tiene agarrado de los huevos. Y de los ovarios. Y definir el problema. Stop.


ANÁLISIS SICOSEXOEXISTENCIALHISTÓRICO y/o GRANDILOCUENTE (PRETENCIOSO) DE LOS SERES SIN TIEMPO:


“… no tener tiempo para opinar y criticar porque estudiamos una mierda artificial que sirve para sostener otra mierda de ficción que nadie ve pero que los políticos de los sesenta llamaban sistema y que vive debajo de mi cama. No tenemos tiempo porque hay que ser buenos y competir y matar al otro para ser bueno y poder comer y fornicar en lugares lindos y tener hijos y convencerte de que ellos también deberían perder sus ojos estudiando por las noches la mejor manera de servir a nuestro amo, por los siglos de los siglos. ¿Para quién trabajamos, entonces? Todo es perfecto, se esfuma a pasos de nosotros, no lo podemos ver y está en todas partes, se divide en capas, no tiene un punto de origen porque todos somos el engranaje principal. Y ya ganaron. Quienquiera que sean, ya ganaron. Nunca se saldrán al mismo tiempo, nunca nadie tomará el riesgo de vivir al margen de toda ilusión. Nadie se quiere bajar solo del tren, del carrusel, de la puta noria.”



                    Lo anterior precisa lo que podría venir en llamarse “el sentimiento grunge de la clase media postmoderna (¿?)” O al menos “La pequeña caja de derecho”. Como sea: cuestionárselo… ¿a quién no le ha pasado?



1… ¿Por qué no tienen tiempo los seres sin tiempo? La alienación: Cumplir un esquema heredado, no elegir pero heredar un sistema dentro del cual por la fuerza restaron y dejaron al margen civilizaciones, cosmogonías, intentos de reforma democrática. ¿La errada senda humana? Only god knows. Producto final: 12 años para dar una prueba de selección. 7 años para tener un título. Luego empezar a trabajar (lo más rápido posible, porque el mercado laboral está difícil). Trabajar hasta poder jubilarte. Casarte entre tanto, bendecirte con muchos hijos. Vivir pensionado lo que resta.

Estudiante: Destinar todo el tiempo a estudiar para conservar becas y créditos y blá. Quiere dinero, ergo, quiere aprobar lo más rápido posible los ramos, muchos de los cuales odia. Quiere dinero, ergo, trabaja part time en los pubs, en las grandes tiendas comerciales. El tiempo que le queda lo carretea para hacer menos miserable su devenir, la vida en las aulas, sus trasnoches, su mala alimentación. Pasar tiempo con la familia y amigos es un don divino.

Trabajador. Básicamente lo mismo, pero sirve intereses del patroun. Quiere dinero para pagar la primera cuota de un crédito hipotecario (cuyo contrato, no lo sabe, tiene una puta cláusula de garantía general y otra puta cláusula de aceleración). Ya no tiene becas alimenticias ni de mantención.

Este sería el esquema. Un poquito llorón, algo rígido, tal vez. Algo hiperbólico/apocalíptico… pero aún familiar.

2… Darle educación al pagano, al neófito, a la víctima… Es un regalo preciado. A un nivel de derecho fundamental, previene los abusos del monarca, cuestiona la verticalidad del poder, permite la comprensión de nuestra esencia misma, reconstruye nuestra sensibilidad. Se cultivan seres activos, aptos civil y políticamente para afrontar grandes desafíos y tomar las buenas decisiones.

Hoy… nos enfrascan 12 y 7 años en un sistema que busca crear un monigote que sepa de todo, y sin embargo, inepto social, carente de valores que no sean liberales. Se desactiva de esta forma al ciudadano. La carga académica y laboral previene que gaste su tiempo en leceras. Se reemplaza al ser sin tiempo por un bien de capital. En un nivel micro, se protegen las jerarquías del liceo, se desconfía y se les tiene miedo a los jóvenes y por ello se les encierra en el establecimiento bajo jornada completa, con un montón de estrés y mala alimentación y poco esparcimiento… bajo la amenaza (mira la huevada) de “llamar al apoderado”. Touché. La persona empática y conversadora es una mala hierba. Ser asperger es nefastamente conveniente. En un nivel macro, se les prepara para seguir el mismo esquema toda la vida.

3… Conclusiones personalísimas.
Se invierten de tal maneras los axiomas, que en vez de Activarnos, lo inmediato (cumplir con todos los estándares para recibir los cartones) se vuelve mil veces más importante que lo trascendente. La carga académica en definitiva anula toda otra dimensión del ser sin tiempo. Nos despreparan para la vida. Nos preparan para ser útiles a un modelo (de nuevo) patético. Al fin, oh, gran absurdo…. Hay tiempo para la competencia, no para la empatía. Se insta a ganarle a tu compañero, a delatarlo, a despreciar sus excentricidades. Los mayores valores en términos de conocimiento están dados por las carreras  más cotizadas. La espiritualidad está abajo en la lista. El arte está abajo en la lista. Se aliena al ser sin tiempo. Un lindo círculo vicioso.


Fin.


¿Fin? PERO! ….  AH!

Si puh, la seudo solución. Nunca tan bruto de amargarme y amargarlos reclamando y más nada.






En mi cabeza les juro, era súper resumido… pero bueh.


(tengo que ir a estudiar, así que… )


Un tema pa’ mientrah.










Gonna rise up
turning mistakes into gold












Mejor, hagamos como que la wea se acaba acá y el otro es un post distinto 

9 comentarios:

  1. Quiero decir antes que nada: no sabes lo alta que estoy.
    mf!


    y lo de mauricio-coma-pregunta
    generalmente escribo sobre ese tipo de cosas como si estuviera hablando =P, lo siento.

    El otro día fui a marchar...
    la gente de los negocios nos metía en ellos para que no nos agarraran los pacos. le pegaron algunos compañeros, guanaqueraron a mis profes...
    (bueno, conversemos eso si alguna vez salimos del paro y yo vuelvo y te veo y te digo hola, mauricio y tú hola hobbit y zzzzzz...)

    y sí, estoy de acuerdo contigo =9

    saludos a la caro!!

    ResponderEliminar
  2. oh! perdón por mi POOBRE mensaje pero no me siento en condiciones de contestar decentemente.
    caro, yo también te extraño, de hecho extraño a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. cual es la solución? existe?
    aunque si nos vamos por los viejos padres de la sociología, lo más probable es que el sistema se autodestruya por culpa del posmodernismo y la no-existencia de verdaderos paradigmas (más tarde que temprano) y surjan nuevas utopías y nuevos muros de Berlin -lo cual vendría a ser básicamente lo mismo.
    Yo digo (porque soy nihilista y cabra chica): vámonos a Santa Barbara a tomar peyote, mejor. Por último, nos olvidamos ocho horas de que somos unas de las millones de piezas claves de la gran jaula de hierro, y además probablemente se nos presente la divina providencia con algún mensaje importante que se nos olvidará producto de la masiva pérdida de neuronas.

    Ya, ahora(irónicamente) me voy para volver a Don Jesús y su cochino y aburrido manual, mal fotocopiado por las bitches de la ballena.

    arrivederci, ÑOÑO.
    :*

    ResponderEliminar
  4. Lecera es con S.
    ¿Puedo responder con un post en mi blog?
    como respuesta en video
    Lo haré, cuando recupere el tiempo perdido...

    :*

    ResponderEliminar
  5. Respuesta en video
    http://libretasmagicas.blogspot.com/2010/11/re-los-seres-sin-tiempo.html

    ResponderEliminar
  6. sí, quizás uds. los hombres deberían preguntarse por qué cada cierto tiempo todas terminamos diciendo lo mismo.
    (aunque se me hace que tú ya te lo has preguntado)
    :*

    ResponderEliminar
  7. OYE MEDEL
    esto del deresho hace que ya coincidamos en nuestras horas en el siempre mal ponderado eme ese ene mesenller
    y cachai que
    echo de menos tus tonterías =)

    ResponderEliminar
  8. Qué agradable que después de tanta cháchara Velásquez se sume de manera tan graciosa a los comentarios, me quitó el miedo :)

    Pájaro,se ve bonito el puente pintado al lado de tu pajarera!

    ResponderEliminar