Servimos al sistema. Y sí, peco de ingenuo en plantearlo así simplemente, sin haber leído, dios me salve, los estudios elementales de sociología y poder político v/s sociedad civil. Ni siquiera el s.XVII europeo. Ni siquiera a Michelito.
Lo servimos. Y nos tiene agarrados de las bolas, desde el mismo principio. En mi simplista modo de ver las cosas: su arma más letal es nuestro punto débil: el tiempo.
Me explico y auto ejemplifico:
Estudié como todos los 12 juegos, 12 años ¡12 años de mi vida! Y parvulito. Y Preú. Entre hito e hito… un par de protestas, de tomas, de seudo revoluciones. Claro, nada refrenó el pasar inexorable del reloj. Vacaciones por supuesto, pero eso fueron y para eso eran. Construcción de la personalidad entretanto, dedicarme a temas que me apasionan… Sí, pero a duras penas y a costa de sufrimientos y sacrificios, que sólo mi familia sabe que fueron importantes. Le monde c’est moi: Nada más que lo que nos tocó a todos con algunas variantes.
Trayecto:
parvulitoprimerciclobabásico f487; segundociclobásico d482; educaciómedia etchegoyen/beca; preúCepech; U.dec.
Por la ventana allá afuera:
Irak, cuestionamiento LOCE, elecciones presidenciales, caso pinocho, debate royalty, crecer con igualdad (¿?) etecé etecé.
Conclusión personal 1: La escuela México es una escuela respetada, con excelencia académica… sin embargo en mi tiempo no exenta de cierto personajillo arribista cacheteando alumnos y tratándolos de atorrantes. Vi y acaté las órdenes del docente que sólo leía el diario y nos obligaba a copiar en nuestros cuadernos la página 158 del libro de ciencias naturales, con el dibujo de la célula y bien pintado. No tuvimos camarines ni canchas, nos cambiábamos ropa en el hall. Palabra clave: infraestructura. Estábamos chicos, no íbamos a criticar nada. Sólo jugábamos a la pelota. Fuimos felices cuando pusieron laboratorio de computación.
Conclusión personal 2: El etchegoyen es un buen colegio que te forma en el laicismo y la moral autónoma. Sin embargo (que la crítica empiece…) grité junto al sindicato de profes cuando reclamaban por sus sueldos y por los bienios negados. Y sin embargo, repugné las medidas de la rectoría cuando despidieron a excelentes profesores por su antigüedad y por lo ‘rebeldes’ que eran. Y me enteré con estupor de cómo trajeron profesores recién egresados a quienes podían pagar menos en el reemplazo de excelentes educadores. Pero el tiempo… la JEC:
Sobre la jornada escolar completa: Pasábamos horas en el colegio para que sólo se nos diera un tiempo de colación de 40 minutos. La comida no era gratis. Me alimentaba con masas baratas refinadas. El casino, por lo demás bajo el imperio de sodexo (caro), era pequeño y comían al mismo tiempo los profesores. No cabían los tantos miles de mamotretos que semana a semana adolecían. Ni siquiera 150, me parece. A las 4:30 de la tarde ninguno de nuestros cerebros atinaba a la sinapsis.
Sobre la Jornada escolar completa: Me repugna que cierto grupillo reaccionario fomente la unión de la familia como valor supremo en sus mentes anacrónicas al mismo tiempo que quiera extender los horarios de clases. Yo apenas pude compartir tiempo con mis cercanos.
Sobre la Jornada escolar completa: Conocí a personas hermosas, pero tuve que pasar mi tiempo con mucha gente que no elegí. Me repugnó que las peleas o disconformidades se les echara tierra con intervenciones de la rectoría o amenazas de condicionalidad. ¿Qué mierda esperan, que no se generara un ambiente raro luego de estar encerrados en una salita 50 horas semanales?
Repugné sus medidas de jornada escolar completa. Repugné profundamente que se preocuparan más del pelo y la barba de los alumnitos, del aro y del polerón, que de formar seriamente al “superman laico” con el cual se llenaban la boca. No lo niego, tuve oportunidades, se me permitió generar espacios, tuve ciertas grandes personas como profesores. Pero pero pero…. PERO… Al final del día a la hora de las cuentas y la balanza, me agriaba la vida que nos sacaran el jugo metiéndonos miedo con los fantasmas de siempre del futuro, en vez de formar líderes valientes y capaces de generar cambios. Nos preferían sometidos, callados, simétricos, porque ese esquema jerárquico es el más cómodo para SU IDEA de eficiencia, de mejores resultados en términos de notas-prestigio-subvención. Era un engranaje perfecto válido sólo para un submundillo bizarro: Preferían que tuviéramos más miedo de la PSU que de los bancos. Más miedo y rechazo a ser evaluado (en detrimento de expresar nuestras ideas), que a un quiebre institucional democrático. Más miedo del tipo de al lado que te quitará el trabajo, que a quedarte solo.
Y eso ya no es un problema del etchegoyen…
Nos educaron para recibir un par de migajas que bota la sociedad, en vez de para afrontarla críticamente. Es esa la idea de educación chilena.
Lo cual vendría a ser mi punto de vista no docto de la cuestión.
¡ENTONCES! Reformulo: El sistema nos tiene agarrados de los huevos. Desde el principio y durante toda nuestra formación. Porque todo funciona en términos de productividad y respeto solemne por las formalidades y el establishment. Desde que nacemos y legalmente nuestros padres cargados de ilusiones nos inscriben en el jardín de la tía Mónica. Y sin embargo, en mi simplista modo de ver las cosas, me parece que las cosas aún tienen solución. Pero primero, definir bien bien el problema…
Continua en el próximo capítulo (me alargué)
Mientras tanto, les pongo un tema:
Something for the rag and bone man
"Over my dead body"
Something big is gonna happen
"Over my dead body"
Someone's son or someone's daughter
"Over my dead body"
This is how I end up sucked in
"Over my dead body"
I'm gonna go to sleep let this wash all over me
You know we don't want the monster taking over
"Tiptoe round tie him down"
We don't want the loonies taking over
"Tiptoe round tie them down"
May pretty horses
Come to you
As you sleep
I'm not gonna go to sleep
Let this wash
All over me.
1) sí, dios te salve de no leer teoría sociologica básica, y eso que estás a un "hermana, prestame...?" de distancia xD es algo de lo que podemos prescindir creo yo.
ResponderEliminar2) imaginate crecer en un colegio parecido, pero en el que aparte de tener que formar el superman laico, era el superman ITALIANO laico. Imaginate qué pasaba con las mujeres ahí; has visto las películas italianas, donde salen viejas vestidas de negro y que sólo se dedican a hacer pasta? sí, algo así era mi colegio...
3) el sistema no sólo agarra por los huevos, mijo. Agarra por los ovarios también.
4) eres súper mamón, siempre pones Radiohead!
:***
1) me quedo con sus charlas sobre el significado flotante y el imaginario social. Y Baeza ofreciéndome un cigarro alguna vez en su oficina, con su mostacho loco.
ResponderEliminar2) Se me antoja con mucho griterío. Y un superman con camisa abierta y suspensores. Y... ¿cocaína más un tajo en la cara?
3) Mis serias disculpas falocéntricas.
4) Piel y uña, churrin y caca. Además, inspiración en estado bruto y gran culpable de mucho... estoy en ese estado en que radiohead me parece cualquier wea menos emo depresive music. Es la kgá.
=*
ajá!
ResponderEliminar(escribiría algo pero siento que dijiste de todo)
seguiré el próximo capítulo...